2022: TENDENCIAS EN PROPTECH

El sector PropTech se ha ido consolidando gracias a su inherente dinamismo e innovación. Este concepto redefine y optimiza cualquier actividad del sector inmobiliario, desde la aplicación del Big Data en las acciones inmobiliarias, hasta la realidad virtual, los edificios inteligentes o incluso la analítica predictiva.

 

En CBRE Proptech hemos elaborado una lista de las tendencias tecnológicas que, sin duda, serán las más demandadas en el sector inmobiliario en los próximos meses, algo a tener en cuenta no solo entre los propietarios que buscan mejorar su digitalización, sino también como guía para las empresas emergentes o startups que quieran saber dónde hay una oportunidad de desarrollo PropTech.

 

 

 

1. Tenant Experience Apps

 

Aquellas aplicaciones integradas que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos, se han convertido en una herramienta clave para atraer y acercar de nuevo los usuarios a los activos (oficinas, centros comerciales…). De hecho, el 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas, las utilizan activamente para disfrutar de todas sus ventajas.

 

Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o aparcamiento ad-hoc, entre muchas otras.

 

 

2. Omnichannel Analytics

 

Actualmente, se accede a grandes cantidades de datos en tiempo real gracias al amplio despliegue de dispositivos IoT y a las redes de alta velocidad. Desde información demográfica y de comportamiento de consumidores en el sector Retail, hasta la monitorización del uso del espacio dentro de las oficinas. El Big Data, la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning permiten integrar el mundo físico y el digital, como nunca antes.

 

La aplicación de estas tecnologías al sector inmobiliario permite que la experiencia de los usuarios sea totalmente omnicanal, escapando del mundo exclusivamente físico y creando una interacción mucho más atractiva, generando gran cantidad de nuevos datos interesantes desde la perspectiva de negocio. Según el último informe de la consultora inmobiliaria, denominado “La madurez digital del sector inmobiliario”, muestra que actualmente la puesta en marcha de soluciones omnicanal está en una fase de enorme crecimiento. De hecho, el 35% de los propietarios ya ofrecen productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes.

 

 

3. Priorización de ESG

 

El ESG se ha convertido en un foco estratégico para la industria inmobiliaria, ya que ésta es responsable del 39% de las emisiones mundiales de CO2 y un 60% de empresas en el sector ya han comenzado a adoptar criterios ESG. Esto, unido a la llegada de nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, el IoT, o nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning, está impulsando el desarrollo de nuevas y diversas soluciones de optimización energética. Se pueden encontrar desde soluciones de gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costes, reducir la huella de carbono del activo y hacerlo más sostenible, hasta soluciones con un enfoque más sanitario mediante el seguimiento de la calidad del aire en el interior de edificios o ciudades, con purificadores de aire que funcionan automáticamente en función de las mediciones detectadas por los sensores.

 

Las startups que ofrecen todo el proceso de recopilación, transformación, análisis de datos y definición de estrategias ESG para implementar acciones, medir y controlar el impacto, están en auge y seguirán creciendo a lo largo de 2022.

 

 

4. IoT y 5G

 

El Internet de las Cosas (IoT) ayuda a que los edificios sean “inteligentes” añadiendo una capa adicional de conectividad a todos los dispositivos integrados en el edificio. Gracias a su capacidad para realizar mediciones y enviarlas a la nube, los propietarios pueden beneficiarse de dashboards que muestran el estado de todos los sistemas del edificio en tiempo real. Y, aunque el porcentaje de propietarios que ya integran el IoT en sus activos es todavía bajo (11%), es una de las tecnologías que más interés genera, según el informe de CBRE “La Madurez digital del sector inmobiliario”.

 

 

5. Forecasting

 

El forecasting es una tecnología imprescindible para el sector inmobiliario dado que tanto propietarios como inversores buscan tener acceso a herramientas de predicción para la toma decisiones de compra y venta de activos. De hecho, nuestras estadísticas muestran que uno de cada cuatro propietarios está interesado en incluir herramientas de predicción y analítica avanzada en su toolset tecnológico. Sin embargo, el forecasting solo puede ser aplicado cuando se haya alcanzado un cierto nivel de madurez digital, lo que incluye haber extraído y transformado grandes cantidades de datos y seguir directrices corporativas para fortalecer la cultura digital de la empresa y empleados.

 

 

6. iBuyers

 

Vender una casa puede ser una tarea frustrante ya que el método tradicional de buscar una agencia y enseñar el activo a los potenciales compradores lleva mucho tiempo. Sin embargo, existe una alternativa que simplifica el proceso y lo convierte en una experiencia más fluida y agradable. Los iBuyers son empresas que con la ayuda de la tecnología pueden hacer ofertas por una vivienda en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana. Un ejemplo reciente que muestra el crecimiento que están experimentando estas empresas es Clikalia, que ha recaudado 460 millones de euros en la mayor ronda de financiación de una startup española hasta el momento.

 

 

7. New Mobility

 

Con el crecimiento de la población en las grandes urbes, la densidad del tráfico de casa al trabajo, se ha convertido en un problema común para muchos empleados. Para dar respuesta a este problema, muchas empresas están incentivando la implantación de nuevas soluciones inteligentes que analizan los patrones de desplazamiento de sus empleados e intentan reducir tanto el tiempo empleado como la huella de carbono ofreciendo alternativas como son el car-sharing, los shuttles, las e-bikes y otras opciones. De hecho, se espera que el mercado mundial de car-sharing experimente un crecimiento del 69% para 2025. Adicionalmente, ya hay más de 6 millones de e-scooters en todo el mundo, con un aumento anual de un 15%.

 

 

8. Virtual Reality

 

El desarrollo de soluciones de VR (Virtual Reality), como las visitas virtuales para comercializar activos, se disparó durante la pandemia y no está mostrando síntomas de recesión. La Realidad Virtual puede ayudar a generar entornos virtuales en 3D que facilita a los clientes la visualización de un proyecto o un prototipo en curso. Según datos propios de CBRE, uno de cada tres propietarios utiliza esta tecnología, y se espera que en los próximos años sea utilizada por casi la mitad de éstos.

 

 

 

9. Digital Twins

 

Los Digital Twins, o gemelos digitales, brindan la oportunidad de cartografiar digitalmente los edificios y descomponerlos en componentes más pequeños e independientes que se combinan en un modelo inteligente con mucho potencial. También permiten realizar simulaciones para evaluar miles de escenarios y predecir la adaptabilidad del activo basándose en la inteligencia artificial y el machine learning.

El BIM desempeña un papel muy importante en este sentido, ya que es la metodología utilizada para la creación del modelo digital. El objetivo de BIM es centralizar toda la información relacionada con el activo en un modelo de información creado por todos los agentes implicados.

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