5 pruebas de que el Big Data es el gran aliado del Real Estate

Numerosos informes lanzados en los últimos tiempos hablan de cómo el Big Data se está convirtiendo en el mejor amigo del Real Estate. Gracias a la implantación y uso de esta tecnología, extraemos conclusiones a partir de miles de datos interconectados entre sí, los servicios que ofrecen las consultoras inmobiliarias, aparte de multiplicarse, han mejorado su calidad y eficiencia. Y este éxito se consigue basando las conclusiones en datos veraces y estructurados, eliminando la componente subjetiva

 

Aquí tienes 5 buenos ejemplos de cómo CBRE hace uso del Big Data:

 

 

  1. Tasaciones de inmuebles.

 

Gracias a la disposición de una inmensa cantidad de datos, los usuarios pueden hoy en día conocer un precio justo para su vivienda, oficinas, centros logísticos, y otros activos, teniendo en cuenta los precios promedio en esa zona, peculiaridades del inmueble, y año de construcción, entre otras variables.

 

Pero, además, gracias a la web de Tasaciones de CBRE,  ahora pueden obtener esa valoración casi en tiempo real, algo que ha resuelto la complejidad que conlleva realizar estas tasaciones físicamente en la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

 

  1. Optimización de espacios en oficinas

 

Gracias a las soluciones desarrolladas bajo el paraguas de Urban Analytics,  podemos hacer búsquedas de inmuebles o de suelos, en base a unas características concretas. Pero, además, podemos jerarquizarlos según su conectividad, morfología y distribución de sus usos.

 

Esta forma de trabajar y tomar soluciones es una gran revolución para el sector residencial y de oficinas, el cual puede, además, gracias a la solución REX, concluir cuál es la forma más óptima en la que tienen que estar dispuestos nuestros recursos dentro de la oficina. REX añade, por tanto, un gran valor al diseño arquitectónico y de interiores, y supone una gran oportunidad en este momento en el que las empresas se están replanteando una nueva forma de entender los espacios de trabajo.

 

  1. DMI

 

Esta solución digital, ofrece soluciones y servicios para propietarios, inquilinos y visitantes. Una intranet permite a los inquilinos subir contenidos para mostrar en los distintos canales (web, app y directorios digitales), así como subir la declaración de ventas mensuales. A los visitantes les ofrece, a través de una app móvil, programas de fidelización, contenidos exclusivos y acceso a los servicios del centro. La información que aparece en la app se adapta a los gustos y necesidades de cada usuario gracias a la información que se recoge a través de la misma.

 

Se trata de una herramienta que está siendo muy útil para centros comerciales, que habiendo visto mermadas sus afluencias, pueden no sólo realizar acciones promocionales y fidelización dirigidas a un público concreto, sino que se pueden gestionar, monitorizar y analizar su impacto en el público objetivo, por lo tanto, serán mucho más eficientes. También nos permite conocer mejor el comportamiento de los clientes, así como los cambios en el comportamiento durante la visita.

 

 

  1. Calibrate

 

En relación con el comportamiento de clientes, encontramos Calibrate que nos permite, mediante el análisis de los datos de geoposicionamiento de los móviles, generar estudios de mercado, ayudándonos a conocer a los usuarios de nuestro cliente y su comportamiento de una forma agregada. Este tipo de estudios de mercado se llevan realizando a pie de calle desde hace muchos años, pero gracias a Calibrate no solamente el comportamiento y perfil y de nuestros visitantes, sino también los de nuestra competencia.

 

Calibrate analiza los datos obtenidos de los terminales móviles que han estado activos en una zona durante un periodo de tiempo concreto, y con base en estos datos es capaz de concluir, no sólo cuántas personas han pasado por un punto determinado, sino que además da una perspectiva del lugar de procedencia de los usuarios, otras ubicaciones visitadas (competencia), etc. Nuestra herramienta combina esta información agregada con datos de otras bases de datos (segmentación para perfilar a los usuarios según su procedencia, datos demográficos, datos de gasto y capacidad de compra, etc.), así como con el know-how que CBRE dispone en el sector que se esté analizando.

 

Las posibilidades que ofrece son infinitas, porque con esta información son muchos los agentes que podrán beneficiarse de tomar decisiones mucho más acertadas para sus negocios, así como basar estas decisiones en datos reales.

 

 

  1. Forecasting

 

Con la solución Forecasting & Analytics, tenemos acceso a previsiones, posibles escenarios futuros, hipótesis o análisis predictivos a 10 años vista, que se construyen haciendo uso de una multitud de datos disponibles.

 

Estos datos incorporan, además, la opinión de expertos, y pueden incluso contar con la participación del cliente, que puede “jugar” y crear sus propios escenarios.

 

Con esto, podremos conocer la evolución de los precios, rentas, demanda u oferta de mercado presente y futura. Información que puede ser de gran valor en nuevos proyectos de inversión, por ejemplo.

 

 

Equipo Digital CBRE España

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